ADEX - CIEN y SIPPO ejecutan exitoso programa de capacitación

May 2nd, 2019

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX con apoyo del Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) ejecutaron exitosamente un programa de fortalecimiento de capacidades en inteligencia de mercados internacionales y difusión de información comercial a los exportadores con el fin de incrementar sus posibilidades de exportación.

Estos esfuerzos han sido posibles en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) de SIPPO con ADEX, financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y operado por Swisscontact.

SIPPO financió el apoyo de los consultores internacionales holandeses para la identificación de Oportunidades No Aprovechadas (ONAS), teniendo un rol activo Elske Muijs, Alfons van Duijvenbode, Joost van der Kooij y Lars Jellinek en la capacitación de ADEX en el desarrollo del estudio “Exporting fruit and vegetable juices to Germany”. Además, realizaron un asesoramiento técnico para identificar tendencias de mercado y capacitar en técnicas de entrevista a expertos, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para orientar a los exportadores peruanos. Entre los profesionales de ADEX, destacan la participación de los profesionales del CIEN, Carlos Gonzales, director, y Rocio Valdiviezo, Analista Senior, por su coordinación y trabajo.

Con el fin de difundir la información de mercado desarrollada por el CIEN, el programa SIPPO desarrolló el portal web http://www.cien.adexperu.org.pe/ y, por medio de un especialista,  apoyó en la capacitación del uso de este tipo de herramientas y en la gestión del desarrollo del portal. El equipo de SIPPO Perú, Carlos Hanspach, representante país y Manuel Puma, gerente de promoción de exportaciones, lideraron este proceso; integrando la intervención en todas sus fases, así como apoyando en el desarrollo de un análisis de precios en el mercado de Suiza (Basilea) y Alemania (Friburgo) en los principales canales de distribución de dichas ciudades.  Asimismo, el equipo del CIEN, con apoyo de los consultores internacionales, desarrolló el video promocional con información del mercado para mejorar la difusión de este.

SIPPO sigue exitosamente apoyando a ADEX en lograr que se fortalezcan las capacidades de la organización para el beneficio de todos los exportadores peruanos.  La información de los estudios de mercado puede ser encontrada en la página de SIPPO Perú https://www.sippo.pe/ y el CIEN – ADEX.