Camaras Regionales de Comercio Exterior reciben capacitación en Gestión de Clientes por SIPPO Peru

February 1st, 2021

En alianza con PERUCAMARAS, el Programa de Promoción de Importaciones – SIPPO implementó los talleres de capacitación a las Cámaras Regionales y Locales de Comercio peruanas brindándoles conceptos y fundamentos generales para un adecuado manejo de su organización incluyendo los conceptos básicos de uso de sistemas de gestión de relacionamiento con clientes acorde a las nuevas tendencias de la digitalización.

El consultor internacional Sr. Miguel Camacho desde Ginebra, Suiza preparó una capacitación a medida para los participantes, explicando la importancia de contar un sistema CRM y fortaleciendo sus capacidades mediante un proceso de capacity building institucional. Participaron las Camaras de Piura, La Libertad, Ica, Cusco, Talara, Provincia del Santa, Huancayo, Tumbes, Tacna, Apurimac, Ayacucho, Provincia de Rioja, San Martin- Tarapoto y Ucayali.

La capacitación logró un buen número de participantes, en promedio mas de 30 por cada uno de los 3 días de capacitación y fue una oportunidad de intercambiar experiencias entre las Cámaras de comercio, generar aprendizaje entre pares y búsqueda de sinergias. Se destaca la importancia del concepto de gestión de clientes considerando que cada una de las cámaras ahora tendrán que desarrollar un corto análisis de siguientes pasos a seguir en base al aprendizaje brindado. De esta forma, las cámaras participantes podrán evaluar internamente como usar los conocimientos brindados por el consultor de SIPPO para la ejecución de acciones futuras en sus cámaras regionales respecto a la mejor manera de establecer sistemas de gestión de clientes acordes a sus necesidades.

SIPPO ha estado trabajando con PeruCamaras en temas de desarrollo de capacidades en inteligencia de mercados, sistemas de gestión de clientes, capacitación en planeamiento estratégico y talleres de comercio exterior. Con esta iniciativa se busca poder ahondar en conceptos de planeamiento y seguimiento de resultados de la gestión de clientes, especialmente sabiendo que los procesos de digitalización serán más profundos durante los próximos años.