Exitoso Comité de Coordinación País (CCC) en Perú establece la ruta para una cooperación fructífera en 2020

September 18th, 2019

El Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) implementó los Comités Anuales de Coordinación País (CCCs) con la participación de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) e instituciones representativas del gobierno y sector privado de los sectores de Alimentos Procesados, Turismo Sostenible y Madera. SIPPO es un Programa del Gobierno Suizo que está siendo operado por Swisscontact en 11 países. 

Durante las reuniones de cada sector, más de 50 funcionarios del gobierno y el sector privado de la Agencia de Promoción de Exportaciones y Turismo - PROMPERU, la Asociación de Exportadores - ADEX, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Turismo - PERUCAMARAS, las Oficinas Comerciales de Perú en el extranjero (OCEX) recientemente incorporadas a PROMPERU y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) discutieron e intercambiaron sus principales estrategias con la cooperación positiva de SIPPO durante el periodo 2019-2020. 

Estos comités permitieron sinergias entre las instituciones y abrieron coordinación potencial para actividades entre SIPPO, el Gobierno y el sector privado enfocándose en el desarrollo de nuevas estrategias sectoriales, y el alineamiento entre actividades.

El evento brindó una gran oportunidad para discutir temas importantes que afectan a las exportaciones en el país, permitiendo que se encuentren soluciones potenciales y creando valor a través de una creación de sinergia para la implementación de actividades conjuntas donde las estrategias de promoción de exportaciones se alinean basadas en el intercambio de experiencias entre las instituciones dentro del marco de los CCCs.  

Este evento fue organizado por SIPPO Perú, con la presencia del equipo, la Srta. Laura Lennkh (Gerente de Proyecto para Latinoamérica), Carlos Hanspach (Representante País) y Manuel Puma (Gerente de Promoción de Exportaciones) en un evento de dos días en Lima (septiembre 16-17) con el liderazgo del Director de Swisscontact Peru, el Sr. Kolja Leiser que promovió fructíferas sinergias durante el evento. 

Los representantes del SECO, el Sr. Alain Buhlmann, Director de Cooperación para el Desarrollo Económico y el Sr. Mauricio Chiaravalli, Oficial Nacional Senior, contribuyeron pro-activamente en las reuniones dando recomendaciones y retroalimentación que fue bien recibida por los participantes. 

Como parte del evento, SIPPO presentó una visión general de los tres sectores con un análisis técnico incluyendo estadísticas actualizadas, segmentación de mercados y mercado potencial. También, SIPPO presentó la lista de potenciales actividades para ser planeadas para la intervención 2020 del programa con las BSOs. Estas actividades van desde el fortalecimiento institucional a acciones de acceso a mercados, incluyendo CRM y construcción de capacidades para las instituciones con un fuerte componente de desarrollo estratégico y sinergias entre programas.

SIPPO considera que el próximo año es crucial para el fortalecimiento de las BSOs y para crear alianzas para el éxito de los tres sectores que son importantes aspectos de la Economía Peruana, de ahí que el compromiso mostrado por cada BSO en el evento ha sido un logro de los CCCs en Perú.