Exitoso proceso de Capacity Building es presentado en mesa redonda intersectorial sobre el mercado del Cacao y Chocolate

August 31st, 2021

Como parte de su mandato de generación de capacidades organizacionales y promoción del comercio, el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) de la Cooperación Suiza – SECO organizó, conjuntamente con PROMPERU, una mesa redonda de intercambio sobre los hallazgos y resultados del proceso de capacity building institucional en materia del mercado del Cacao y Chocolate, que se desarrolló durante el 2020-2021 en el marco el Salón del Cacao y Chocolate.

El objetivo de la mesa redonda fue facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes en base al trabajo realizado por el consultor internacional el Sr. Gustavo Ferro desde Holanda, quien presentó los resultados del proceso de capacity building y el análisis del mercado realizado en alianza con PROMPERU, difundiendo los conocimientos y aprendizajes a otros organismos relacionados a la promoción del cacao.

El evento contó con la participación del Sr. Mauricio Chiaravalli, Director Adjunto de la Cooperación Suiza - SECO en el Perú, así como de los Sres. Mario Ocharan (Director de Promoción de Exportaciones), Karl Berger (Coordinador de Agroexportaciones), Edgar Quintanilla (Especialista en Agroalimentos) y Jose Guerra (Cooperación Internacional), en representación de PROMPERU. Por parte de SIPPO Perú, el Country Representative – CR, el Sr. Carlos Hanspach y el Export Promotion Manager -EPM, el Sr. Manuel Puma facilitaron y moderaron el evento con una amplia discusión entre los asistentes en aspectos de índole comercial, digitalización, sostenibilidad y de la promoción en la última milla del programa. Destacó también la participación del operador de SIPPO en Perú, la Fundación Suiza de cooperación para el desarrollo técnico – Swisscontact, representada por la Sra. Cecilia Rivera, Representante País en Perú y del Sr. Christian Robin, Director Ejecutivo de la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible – SWISSCO.

Cabe resaltar que el evento contó con 32 asistentes entre ellos, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, La Asociación de Exportadores – ADEX, La Camara Nacional del Café y Cacao, Ministerio de Producción – PRODUCE, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Programa Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Calidad -INACAL, Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- ONUDI, el Programa SeCompetitivo, DeVida, Alianza Cacao, entre otras instituciones del sector.

En el proceso de capacitación a PROMPERU, se llevaron a cabo sesiones Prefería para 10 empresas participantes en el Salón del Cacao y Chocolate, cubriendo temáticas de análisis de mercado y de Benchmarking para contribuir a una estrategia de promoción del sector de Cacao y Chocolate. De igual forma 12 funcionarios de PROMPERU participaron en las 4 sesiones de capacitación, contribuyendo de esta forma a la mejora de sus conocimientos. El resumen de la presentación se encuentra adjunto, con los detalles de la presentación en la mesa redonda.

Finalmente, se debe destacar que SIPPO Peru se encuentra en el proceso de planeamiento de la fase 2021-2025 del programa, considerando una correcta continuación del proceso de fortalecimiento institucional de PROMPERU en el sector del Cacao y Derivados, así como de otros socios del sector de Alimentos Procesados, siendo su meta profundizar la cooperación con el fin de ser un socio de relevancia en el campo de la promoción en la última milla de las exportaciones.