Taller de Capacitación en Inteligencia de Mercados de PERUCAMARAS es un éxito

August 24th, 2018

Los días 16 y 17 de agosto se realizó el taller de capacitación en Inteligencia de Mercados para Exportaciones organizado por SIPPO con el fin de beneficiar a las Cámaras Regionales de Comercio exterior asociadas a PERUCAMARAS. El taller contó con la presencia de 25 cámaras regionales de Aguas Verdes, Amazonas – Yurimaguas, Ayacucho, Bagua, Cajamarca, Cañete, Casma, Chincha, Chugur – Cajamarca, Cusco, Ica, Jaén, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Paita, Pasco, Pisco, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto, Tocache, Ucayali.

El taller tuvo la presencia de Yolanda Torriani, presidenta de PERUCAMARAS, así como Monica Watson, Gerente General de PERUCAMARAS. Por el lado de SIPPO se contó con la participación de Carlos Hanspach (Representante País SIPPO Perú) y Manuel Puma (Gerente de Promoción de Exportaciones de SIPPO Perú).

El programa SIPPO contrató consultores de talla internacional para el desarrolló un programa de capacitación en dos fases, la primera fase incluyó una presentación introductoria al mercado Internacional, incoterms, nomenclatura y clasificación arancelaria, llevada a cabo por el Consultor Andrés Solano de larga trayectoria en el tema de aduanas y posteriormente se tuvo al Experto y Docente Cesar Laines con una presentación en Investigación de mercado en las Agroexportaciones lo cual fue altamente valorado por los asistentes.

En la segunda fase del taller las cámaras regionales y el equipo técnico de PERUCAMARAS tuvieron una inmersión a los sistemas informáticos Aduaneros, Veritrade y Trade Map. Cabe destacar que SIPPO invirtió en la adquisición del mejor sistema de información de mercados Veritrade con el fin de capacitar a las cámaras y permitirle acceso a data de cada transacción aduanera de alimentos procesados y madera. La sesión de capacitación e inmersión en el uso de herramientas de inteligencia de mercados fue llevada a cabo por Viviana Mendoza, experta de gran experiencia en el desarrollo de estudios de inteligencia comercial y exportaciones.

Como cierre de la actividad se llevó a cabo un focus group para el planeamiento estratégico en exportaciones de PERUCAMARAS, liderado por Luis Baiochi, consultor de gran experiencia en planeamiento estratégico, en las cuales las 25 Cámaras tuvieron la oportunidad de establecer los temas principales que cada una de sus regiones necesitan en temas de promoción comercial de exportaciones para los sectores de alimentos procesados y madera.

Los asistentes mostraron su conformidad y aprobación por la calidad del taller, calificándolo de altamente satisfactorio y útil para el futuro de sus organizaciones.